Propiedades Curativas de las Infusiones

Siempre he sido amante de las hierbas y aún más de las infusiones. Acá los dejo con las propiedades curativas de hierbas que tenemos comúnmente en nuestras cocinas o jardines. Para que sean efectivas, se recomienda beber de 2 a 3 tazas de la infusión al día.

MANZANILLA: Es una de las infusiones más empleadas en el mundo, ya sea como bebida o aplicándola directamente sobre la parte afectada. Desde tiempos antiguos, los mexicanos han empleado esta hierba para tratar los trastornos digestivos leves, como diarrea, gastritis, indigestión o cólicos. Asimismo, es frecuente emplearla para irritaciones o inflamaciones oculares, para lo cual es necesario cocerla y dejarla enfriar.


MENTA: Es una de las más empleadas en forma de infusión, ya que proporciona propiedades antiespasmódicas, antisépticas, así como para reducir la flatulencia, y ayuda a realizar digestiones pesadas.

TILO: La parte medicinal se encuentra en sus flores y frutos que contienen farmesol y proporcionan un olor agradable. Debido a sus capacidades sedantes es frecuente emplearla como tranquilizante, para calmar el estado nervioso. Además, ayuda a realizar la digestión y a dormir con facilidad. Aunque esa es su principal función también se emplea para reducir los problemas coronarios y arteriales, así como para cólicos y reducción de las irregularidades menstruales.

ROMERO: el romero es una planta de color verde plateado que ha sido empleada desde la antigüedad con fines curativos del sistema nervioso. Los expertos aseguran que su aroma tiene la capacidad de reforzar la memoria y de mejorar la circulación. Hierba indicada para personas con baja presión ya que aumenta ligeramente la presión sanguínea y la circulación (ideal para beber en infusiones).Por otra parte, ayuda a mejorar los procesos digestivos y a concentrarse (focalización y memoria).

BOLDO (Quillay)- RUDA: Ambas son ideales para aliviar los dolores estomacales y sensación de asco. Ideal beberlo después de comidas pesadas o cuando se esté delicado de la pancita.

MELISSA (o Toronjil): Ideal para calmar estados nerviosos o episodios de angustia. Es preferible tomar 3 tazas de esta infusión al día para obtener mejores resultados. Para aquellos que les cuesta conciliar el sueño, beber antes de dormir una agua de melissa es el santo remedio para los insomnes.

Y para despedirnos, me gustaría dejarlos con un secreto de mi abuelita para detener la diarrea: Un remedio infalible y que a mi nunca me ha fallado es tomar una taza grande de té normal con ramitas de canela natural. Le añades un poco de azúcar y lo bebes completo: el té ayuda a hidratarse después de tantas "descargas", la canela ayuda a frenar la diarrea y finalmente el azúcar nos ayuda a darnos energía. OJO, que esto es sólo para frenar la diarrea común. Si ésta persiste o fue ocasionado por otros factores (envenenamiento), acude al doctor o a tu recinto de salud más cercano.

1 comentario:

  1. Las plantas tienen muchos beneficios que podemos utilizar para fines diversos. Yo no soy mucho de infusiones, pero en casa siempre tenemos Blevit digest para nuestra hija, por si tiene molestias después de comer. Es una suerte poder contar con estos recursos y que haya productos de este tipo.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar